sábado, 19 de noviembre de 2011

AG-2 Cueva del Refugio o del Cuchillo

Desarrollo: 154 m.
Profundidad: -11 m.
Altura: 691 msnm.La cavidad se encuentra en el Termino Municipal de Alhaurin el Grande,en la cara norte de la Sierra de Mijas. Escondida entre matorrales.
También es conocida como la cueva del Cuchillo y del Moñiga (debido a que la habitaba un maqui que se apodaba el (Moñiga) , se encuentra muy cerca a la cueva del Viento. Es la Joyita del término municipal ya que tiene numerosos espeleotemas que posee. La cavidad consta de dos zonas perfectamente diferenciables, por el estrechamiento que las comunica. La primera zona es conocida desde antaño por los lugareños. Y utilizada como refugio por los animales y cabreros de la zona. Así como de refugio de bandoleros y maquis, como el moñiga, como se ha hablado antes. La segunda parte fue descubierta en el año 1994 mientras se filmaba un documental en la cavidad.
La boca de entrada permite fácilmente el acceso al interior, que tras un pequeño vestíbulo y un macizo estalagmitico, da paso a una pequeña salita con numerosos espeleotemas colgando de paredes y techos, principalmente en su parte final. Donde detrás de un pequeño estrechamiento entre formaciones existe un pequeño hueco que se estrecha por su fondo, teniendo por hay una salida al exterior impracticable.
En la pared noroeste de la sala principal existe un pozo de unos tres metros de profundidad.
Al fondo de la pared este de la sala, ascendiendo por la colada estalagmitita, se accede a la otra zona de la cueva. (Es lo mas complicado de la cueva ya que hay que montar una cuerda y hay que pasar por un paso extrecho entre unas estalactitas) Al bajar la colada del otro lado, se abre una amplia sala con dos niveles. En el inferior tiene una planta más o menos cuadrada, en su vértice este cae una colada estalagmitita que a modo de escalera permite un fácil acceso al piso superior. La colada continúa a través de un pequeño hueco, cerrado casi totalmente por unas espectaculares “banderas”.
En el piso superior destaca especialmente el panorama de espeleotemas que ofrece, ya que prácticamente todas las superficies aparecen cubiertas de procesos reconstructivos muy diversa. En la pared norte se abre un hueco de morfología similar.


Foto de la sala multiformas realizada por realizada po Loreto Wallace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario